Articulos de Mercadotecnia

Publicado en por Carmen Cruz


18 de Mayo de 2009

Franquicias: Moda o realidad

Hace unos 10 años, en México, no se conocían las franquicias. Ahora hay una legislación, despachos consultores, todo un marco correspondiente. Las franquicias son una forma de hacer negocios. Nosotros, en pocos años pasamos detener una tienda a tener 35 con un crecimiento sano en finanzas y ventas. Las franquicias las empezamos a copiar de Estados Unidos, allí hay5000 empresas franquiciantes.

Estadísticas que hacen referencia a las franquicias: En México existen alrededor de 200empresas franquiciantes que tienen alrededor de 17 mil puntos de venta franquiciados, las ventas que generan estas empresas son de 3 mil millones de dólares. Por cada 10 empresas franquiciantes existen 30 empresas franquiciadas y cada 10 horas se abre una franquicia. Ya no son una moda, son parte de la economía.




La cadena invisible, la otra parte de la mercadotecnia

 

¡Lo siento pero el producto se nos termino y no hemos recibido el nuevo pedido!, palabras mas o palabras menos este es un lugar común al que nosotros, los consumidores, nos enfrentamos todos los días.


Sin embargo, ya estamos acostumbrados y solo podemos sentir molestia y buscar otro producto que satisfaga nuestra necesidad... ¿simple verdad?, pero esto ¿a quien le hace daño?...aparentemente a nadie, pero realmente este problema que se pudo haber originado en el fabricante de la materia prima, en el mayorista, en el distribuidor o en el transportista, y repercute directamente en el consumidor, daña seriamente a la economía de todos.

 

¿Cómo que las dos partes de la mercadotecnia, pues cuantas son?

La mercadotecnia tradicional es la que encontramos reflejada en los libros de texto y especializados que nos hablan de las cuatro "p" y lo que se debe saber de cada una de ellas en detalle, sin embargo hay otra parte que se puede asemejar al hilo con que está construido un collar de perlas.

Las perlas más bonitas, raras, únicas no formarían un collar a no ser por el papel que juega el modesto hilo que, no se ve, no destaca, nadie piensa en él, pero juega un papel fundamental: une las perlas y las hace lucir, ser admiradas por todos.

Esa parte - la del hilo - corresponde a la logística mercadotécnica en las empresas; entonces la pregunta sería; ¿Sabe usted la importancia, funcionamiento y trascendencia de su propia logística, y qué se puede hacer para mejorarla?


http://mktglobal.iteso.mx/numanteriores/PorArticulo.htm

 

 

25 de Mayo de 2009
El éxito de Apple



Nolan Bushnell, el visionario padre de los juegos de vídeo y antiguo patrón de Steve Jobs, rechazo el Apple I, el Apple II y, finalmente, la oportunidad de adquirir la compañía Apple. Estaba convencido de que era un producto sin potencial de mercado de masas.

Los ejecutivos de IBM sufrieron la misma miopía de mercadeo demostrada por los expertos del Valle del silicio. Habían estudiado mucho tiempo el potencial de mercadeo de la computadora personal y  predijeron que toda la computación de mesa del futuro quedaría sometida a los grandes ordenadores conectados a terminales remotas.

 

Servicio con reloj en mano



HÁGASE CARGO: SI PRETENDE ENTREGAR SU PRODUCTO A DOMICILIO, NO SIGA EL EJEMPLO DE LAS GRANDES MUEBLERÍAS. LAS PIZZAS QUE SE ENTREGAN EN 30 MINUTOS SON MEJOR REFERENCIA
HEREDÉ UNA FERRETERÍA Y CONSIDERO que lo más importante del negocio son los clientes. Para brindarles un mejor servicio, ahora entregamos a domicilio los tinacos, calentadores de agua y todo lo que no cabe en un automóvil.
En cierta distancia, lo hacemos sin costo; en otros casos, cobramos una cuota. Pero muchos clientes se muestran insatisfechos cuando llegamos con los productos, aunque entreguemos dentro del rango de tiempo establecido.

 http://www.escuelaweb.com.mx



01 de Junio de 2009
Bacardi te invita a vivir como un murciélago


 
Este es el mundo del murciélago es el nombre de la nueva campaña de publicidad que Bacardi ha lanzando en el ámbito nacional. 



Innovar o morir

http://www.merca20.com/?p=20868

  En América Latina continuamos aún cuestionándonos si invertir en tecnología representa realmente un beneficio para nuestras empresas.



8 de junio de 2009
e-Learning, el futuro de la educación a distancia


El e-Learning viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional.


Entre los avances tecnológicos más recientes que han venido impulsando la competitividad de las empresas, tales como los centros de contacto (call centers), la administración de la cadena de suministro (SCM, supply chain management), el comercio electrónico (e-Commerce), la administración de la relación con clientes (CRM, customer relationship management) y la dirección del recurso humano (e-Employee), hay una tecnología que está por desarrollar su máximo potencial: la educación electrónica (e-Learning).

Por definición, el e-Learning es el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos. El e-Learning se basa en el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico (por ejemplo, un teléfono móvil) para proveer a las personas de material educativo. La educación a distancia creó las bases para el desarrollo del e-Learning, el cual viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional.

http://www.informaticamilenium.com.mx

 

Ponte los zapatos de tu cliente

En alguna ocasión la dueña de una pequeña zapatería en la ciudad de México, me comentaba:
"Estoy consciente de la gran competencia que existe y que si no doy buen servicio, mi negocio no prosperará. Sin embargo, me encuentro preocupada por no saber qué hacer para satisfacer a algunos clientes que acuden a mi establecimiento".

A pesar de que le inculco a mi personal que El cliente es primero y que El cliente siempre tiene la razón, no se qué decirle a mis colaboradores cuándo los compradores son algo exagerados y no entienden que se nos terminó un modelo de zapatos, por ejemplo, o que no tenemos dicho modelo en determinado color.

http://www.escuelaweb.com.mx/22leyes.htm

15 de Junio de 2009

La liga de las Licencias

El que un personaje se encuentre en una camisa, pantalón, toallas, juguetes, mantas, series de televisión garantiza ventas al por mayor.

Las licencias son mucho más que una imagen que se comercializa en ropa, mochilas y otros artículos de uso diario. Representan una oportunidad para generar esfuerzos de mercadotecnia, así como para acercarse a nuevos mercados de diversas maneras.

En palabras de Javier Garza, vicepresidente de Latinoamérica y gerente general de México de Warner Consumer Products, es la primera vez que ejecutan este tipo de esfuerzos sin el apoyo de un punto de venta. “La razón fue que, cuando comenzamos con la estrategia hace dos años, queríamos posicionar a la marca como algo aspiracional. Por ello, usamos una tienda departamental y usamos la mecánica de un concurso de modelaje en donde sólo aceptaban a chicas adolescentes. De esta forma fue que posicionamos a la marca”, describe el vicepresidente.

http://www.merca20.com/category/articulos-de-la-revista/page/2/


Santo que no es visto, no es adorado, frase que toda marca debe recordar cuando su fin es generar un diálogo con sus consumidores.

Internet y la era digital representan un punto de inflexión para la industria de la publicidad. De acuerdo con cifras de eMarketer, México se ubica en el décimo lugar en el ámbito internacional en cuanto al número de usuarios que navegan por la red. La apropiación del medio por parte de los consumidores y todos los cambios que han repercutido en sus hábitos de consumo mediático provocan una fluctuación de presupuestos y expectativas para los anunciantes, quienes se convierten en el denominador para transformar el modelo del negocio publicitario.

http://www.merca20.com/category/articulos-de-la-revista/page/3/



22 de Junio de 2009

Póquer creativo

Aunque los nuevos términos y tecnologías inundan el vocabulario mercadológico, el trabajo de un publicista es el mismo: crear mensajes que puedan recordarse.


En un fondo blanco se representa un choque de autos y una mujer está preocupada porque no llegará a tiempo a su boda. De la nada, surge un hombre de traje que explica que en caso de un accidente, la aseguradora te presta un automóvil con chofer. Este anuncio es parte de la campaña que la agencia Arrechedera-Claverol implementó para Axa, que además incluye en participaciones en radio, exteriores y medios below the line. El resultado: convertirse en uno de los casos de éxito más sobresalientes en la mesa directiva mundial.

“Fue una experiencia interesante introducir en México a una de las empresas de seguros más grandes en el ámbito internacional con creatividad local. Ahora, la confianza del cliente está respaldada por los resultados de la estrategia”, comenta Sebastián Arrechedera, director general asociado de la compañía creativa.

Con esta dinámica de negocios, crecieron un 125 por ciento durante 2008, de la mano de nuevos clientes como Volkswagen —área hard sell—, Harmon Hall, Revista Marvin, Be-Light y Babymundo. Además, con la creación de Kansei Lab —empresa de internet— y Trébol —activaciones y eventos—, aumentan su oferta de servicios creativos.



La forma en que las empresas consiguen que el viento sople a su favor.


Las decisiones que se toman en la esfera gubernamental afectan en gran medida el rumbo de ciertas compañías, con el peligro de traer resultados negativos de negocio. Por ejemplo, susbsidiar algún bien de consumo o aumentar los impuestos —una medida que en apariencia beneficia a la población— puede perjudicar al mercado en diversos niveles.

Con esto en mente, los corporativos tienen departamentos enfocados a determinar si es posible influir entre los individuos y grupos con poder de intervención. Ya sean tabacaleras o farmacéuticas, las empresas cuentan con un profesionista de relaciones públicas dedicado en lograr que la legislación perjudique en menor medida a sus negocios. Esto se le conoce como asuntos públicos (AP).

De acuerdo con Alejandro Romero, ceo y director en México de Llorente & Cuenca, una buena estrategia de AP —conocidos en México como cabildeo— es aquella que logra poner de manifiesto todos los puntos de vista de un problema, con el propósito de convencer al decisor que existen ciertos aspectos en los cuales necesita pensar.


http://www.merca20.com/category/articulos-de-la-revista/page/3/




29 de Junio de 2009

El conductor designado


Es viernes, quincena y nos encontramos solos en el automóvil en medio del trafico. ¿Qué hacemos? Escuchamos música, las noticias; nos ponemos a pensar en cualquier cosa o simplemente observamos a las personas que están a nuestro alrededor en sus vehículos. En ese momento es cuando surge la pregunta ¿Hay algún automóvil designado para cada personalidad, edad, sexo o etapa de vida? ¿Por qué la gente maneja el auto que maneja?


Conductor designado, dependiendo de quien estemos hablando, existirá una afinidad hacia cierto tipo de vehículos. Por ejemplo, si hablamos de un joven que espera entrar a la universidad el próximo año (con intención de compra), éste tendrá más afinidad hacia los autos que lo hagan sentir importante, fuerte y poderoso. Que indiquen éxito y recompensa. Están más inclinados hacia su diseño y velocidad, no sin dejar a un lado la seguridad y el factor económico. Tipo de auto más afín: camioneta, 4×4, todo terreno.  

Cuando hablamos de estos conductores designados, es muy importante tener en cuenta más factores que entran al juego a la hora de decidirse por un auto. Por ejemplo, sólo un 27% de las personas que piensan comprar un auto el próximo año (el 13 por ciento que mencionábamos anteriormente), comprarán un uno nuevo. 40 por ciento de ellos comprará uno seminuevo y el resto, uno usado. Por otro lado, 34 por ciento adquirirá el primer auto del hogar, mientras que los demás sustituirán el que tienen actualmente o será el segundo para la familia. 


Totalmente Palacio te acompaña a clases


From Summer to School es la  nueva campaña de mercadotecnia que Palacio de Hierro ha destinado para su lanzamiento durante este regreso a clases 2009. 

El concepto va dirigido a niños y jóvenes que regresan a clases para presumir y estrenar lo comprado dentro de la tienda departamental. Entre los productos que se comercializan se cuentan con firmas como Apple, Sony, HP, LG, diferentes marcas de tenis y mochilas.





06 de Julio de 2009

Abundace se vuelve poblana


La ciudad de puebla cuenta con una nueva boutique de la firma Abundance, un concepto multimarca con ropa y accesorios internacionales enfocado a consumidores jóvenes.


Después del corte del listón se realizó una pasarela que contó con la presencia de Steve Nanino, presidente de la marca Kid Dangerous; de Leonardo García, invitados especiales y poblanos distinguidos.



Rólate con Doritos

 Sabritas lanza un nuevo producto denominado Doritos Rólalas una propuesta disponible en dos sabores Rock Ardiente y Remix Picante a un precio de 5 pesos.

Para dar a conocer la botana, Facundo, el conductor de televisión mexicana, subió a la web cuatro videos que promocionan el artículo.  Además en coordinación con la  Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se realizará un concurso de graffiti denominado ¡Las cosas chidas, rólalas!.




13 de Julio de 2009


Forma parte de los amigos del planeta con Quaker

Quaker y merca20.com  regalan cinco empaques ecológicamente amigables  para los primeros lectores que contesten correctamente esta trivia. Los empaques contienen:

* Un ekolokito.

* Cinco barras de avena con relleno de frutas.

* Una pluma germinakit.




 El juego en el crecimiento del niño



El juego es una parte fundamental del desarrollo del niño en crecimiento. No sólo lo entretiene, sino que además lo estimula, incrementa sus habilidades y su coordinación, le permite liberar energía y contribuye a fomentar la exploración en el niño. El juego es importante también debido a las siguientes razones:

-Puede contribuir al aprendizaje del niño con respecto a conceptos de formas, números, colores, diversos tamaños y texturas.

Puede ayudar al niño a transformarse en un ser social, animarlo a formar parte de un grupo y a compartir.

Permite el desarrollo y la expresión de la creatividad y la fantasía.

Ayuda a los niños a descubrir sus gustos y habilidades.

Suministra un medio (además del habla) para que el niño exprese sus temores, necesidades y deseos.



20 de julio de 2009

Ed Hardy moda para chicas

 

Christian Audigier trajó a México una línea de playeras para dama con estampado y aplicaciones de cristal con un precio que va desde los dos mil 912 pesos.

Las creaciones de Ed Hardy pueden adquirirse en las tallas S, M, L y XL en la boutique de la fimra ubicada en Goldsmtih No. 19 Col. Polanco y en la cadena de tiendas Abundance en Puebla: Av. Juárez 2702 esq. 27 Sur; Monterrey: Plaza 401, San Pedro Garza García y Culiacán: Plaza Musala, Blvd. Isal Musala.



 

Importancia de la comunicación en una empresa




La influencia de la teoría y terminología económicas sobre otras disciplinas ha ido aumentando en los últimos años, lo cual supone no sólo medir fenómenos sociales, por ejemplo, con parámetros económicos sino también extender la lógica economicista hacia otros ámbitos.

El campo lingüístico no ha sido una excepción. Sperber y Wilson a lo largo de los años 80 y 90 desarrollaron su trabajo dentro de la teoría de la relevancia, que supuso un cambio en el foco de interés de los estudios comunicativos. Ahora bien, la importancia creciente que la comunicación ha adquirido en las organizaciones y el enfoque economicista o instrumental de la comunicación, nos permite valorar desde esta perspectiva las relaciones existentes entre las organizaciones económicas y la teoría de la relevancia.



27 de Julio de 2009

Como mantener usuarios constantes en un sitio web



Uno de los pilares de un negocio en internet, se basa en mantener usuarios recurrentes y leales. Este no es punto fácil de lograr pero siguiendo una serie de pasos podemos convertir en visitantes de ocasión en visitantes y clientes leales de por vida.

1. Genere contenidos de valor y actualícelos constantemente.
2. Preste esmerada atención a los correos y peticiones de información sobre su producto.
3. Actualice toda la información que presente en su sitio. De ser posible, instale un sistema de atención al cliente en vivo (PHP Live).
4. Cuando tenga su propio boletín, estimule una relación duradera con sus usuarios. Recuerde que en internet, el contenido es el rey. Trabaje fuertemente preparando boletines de calidad para que el usuario esté en espera en la recepción del próximo boletín.
5. Regale cosas a los usuarios: sea creativo y dé productos únicos, que sólo usted tenga.
6. Genere una base de datos de sus visitantes que solicitan información y mantenga una relación de contacto


El secreto para vivir una vida plena y feliz

 

 

Hace muchos años, cuenta una leyenda, cuando el mundo era perfecto los seres humanos abusaron tanto del secreto de la felicidad que el gran grupo de sabios en el cielo, buscando una solución tomaron el secreto de la felicidad y decidieron esconderlo de las personas y ponerlo en un lugar seguro y que no lo pudieran volver a encontrar.

Un sabio sugirió esconderlo en lo más profundo de la tierra, pero otro sabio contesto. “Tarde o temprano el hombre evolucionara y con los avances de  tecnología podrá buscar y desenterrar cualquier secreto de la entrañas de la tierra y el secreto de la felicidad quedaría nuevamente al descubierto”.

Otro sabio planteo la posibilidad de esconder el secreto en la cumbre mas alta y peligrosa del planeta, donde el frió y los peligros no permitan al ser humano llegar a el.

Nuevamente los sabios analizaron el cuestionamiento y llegaron a la conclusión que con el tiempo el hombre encontraría la solución escalando y utilizando tecnología satelital de posicionamiento global.

Después de muchas horas de discusión, encontraron la mejor solución para esconder el secreto de la felicidad y el éxito y ponerlo a resguardo en el lugar más difícil de encontrar.

“He aquí lo que haremos” dijo en voz alta el sabio mayor “Esconderemos el secreto de la felicidad y el éxito en el lugar mas difícil de encontrar, el cerebro humano”

Mucha gente ha viajado y a invertido tiempo y dinero en búsqueda de la felicidad, todos queremos ser felices y exitosos pero buscamos en el lugar incorrecto. La felicidad y el éxito esta mucha mas cerca de lo que crees. Para vivir una vida plena y feliz busca en tu interior.

Lo único que debemos hacer es preguntar, escuchar y confiar lo que esta en nuestro interior. Todos queremos ser felices y alcanzar el éxito en nuestra vida. Pero buscamos fuera de nosotros, infructuosamente, algo que siempre se encontró en nuestro interior, el secreto para vivir una vida plena y feliz. La respuesta a todas nuestras preguntas, la solución a todos nuestros problemas y el poder para hacer realidad nuestras metas más ambiciosas se encuentra en lo más profundo de nuestra mente. Todo lo que necesitamos hacer es preguntar y escuchar la voz de nuestro subconsciente.

 

 



C r u z
M a t e o
C a r m e n
I g n a c i o
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