Resumen Unidades Mercadotecnia

Publicado en por Carmen Cruz

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Resumen de las Unidades

 

UNIDAD I. IMPORTANCIA Y NATURALEZA DE LA MERCADOTECNIA
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      La mercadotecnia nace y crece a medida que la sociedad pasa de la economía artesana de autosuficiencia a un sistema socioeconómico que entraña la división del trabajo, la industrialización y la urbanización de la población.

      La mercadotecnia moderna nació asociada o como subproducto de la Revolución Industrial y vino el crecimiento de los centros urbanos y el desarrollo de la población rural.

      La mercadotecnia apenas se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX. Todo el interés se concentraba en el aumento de la producción debido a que la demanda del mercado generalmente excedía a la oferta de producto.


La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

El punto de partida de la mercadotecnia radica en las necesidades y deseos humanos:

      La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos.

      Los deseos, consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas.


La mercadotecnia puede (y hasta debe) ser utilizada por empresas grandes, medianas y pequeñas: Partidos políticos, Personas (profesionales, técnicos), Organizaciones sin fines de lucro , Clubes sociales, etc.

Se denomina mezcla de mercadotecnia a las herramientas o variables de las que dispone el responsable de mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía.

Los elementos de la mezcla de la mercadotecnia son:

ü  Price: precio

ü  Place: distribución

ü  Promotion: Promoción

ü  Personal

ü  Procesos

ü  Evidencia Física

 

UNIDAD II. MEDIO AMBIENTE EN LA MERCADOTECNIA

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El entorno de la mercadotecnia (ambiente), está compuesto por todos los actores y las fuerzas que afectan  la capacidad. Este se divide en:

      Microambiente, y

      Macroambiente

>> Componentes del Microambiente:

      Ambiente interno de la empresa

      Empresas que fungen como canal para la mercadotecnia

      Cinco tipos de mercado (consumidores, productores, revendedores, gobiernos e internacionales)

      Competidores (Coca-Cola vs Pepsi)

      Públicos (Financiero, de los medios, grupos de acción ciudadana, públicos locales, generales e internos)

>> Macroambiente (Fuerzas que dan formas a las oportunidades o amenazas) :

      Demográficas

      Económicas

      Naturales

      Tecnológicas

      Políticas

      Culturales


 UNIDAD II. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA MERCADOTECNIA


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Es un grupo organizado en marcha, de procedimientos y métodos creados para generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar información para la toma de decisiones de marketing. Este tiene la capacidad para:

      Integrar los datos antiguos y nuevos para proporcionar actualizaciones de información e identificar tendencias.

      Analizar datos usando modelos matemáticos que representen el mundo real

      Permitir a los gerentes obtener respuestas a preguntas del tipo de “qué pasará si”.

 

Los componentes de datos son dos:

1. Software de  Base de Datos, y

2. Los Datos del Sistema de Recolección de Datos

La necesidad de utilizar un sistema de  información de mercadotecnia, se debe a  que:

 

•          Los ejecutivos tienen menos tiempo para tomar decisiones.

•          Las compañías deben desarrollar y comercializar nuevos productos con más rapidez que nunca antes.

•          La actividad de marketing se esta volviendo cada vez mas compleja y amplia en su alcance.

•          Las compañías están expandiendo sus mercados y muchas operan tanto en nacionales como extranjeros.


Los beneficios  de un sistema de información:

 

Para obtener información oportuna acerca de las necesidades de los clientes.

Para tener una base de datos que contenga toda la información acerca de los clientes, los proveedores, distribuidores, etc.

Obtener estadísticas en cuanto al gusto de la clientela.

Para obtener información financiera y contable.

Obtener estadísticas de proveedores.

Para tener una comunicación constante con clientes y proveedores.


Los beneficios  de un sistema de información:

1.       Para obtener información oportuna acerca de las necesidades de los clientes.

2.       Obtener estadísticas en cuanto al gusto de la clientela.

3.       Obtener estadísticas de proveedores.

4.       Para tener una base de datos que contenga toda la información acerca de los clientes, los proveedores, distribuidores, etc.

5.       Para obtener información financiera y contable.

6.       Para tener una comunicación constante con clientes y proveedores.

 

La aplicación de la mercadotecnia en los diferentes organismos existentes en México, permite:

  1. Maximizar la productividad en funciones específicas de las organizaciones existentes de los sectores público y privado.
  2. La promoción del comercio exterior mediante la investigación interna y externa.
  3. La creación de estructuras operativas para nuevas formas de producción en el campo y en la ciudad, que se apeguen a las necesidades reales de la época, a la cultura y a los recursos del país.
  4. El permitir un cambio en la mentalidad de las organizaciones que no han utilizado la mercadotecnia orientándolas hacia su utilización, entre otros. 

    UNIDAD III. ADMINISTRACIÓN DE LA MECADOTECNIA Admon.jpg


    La planeación de la mercadotecnia consiste en determinar que es lo que se va a hacer cuando y como se va realizar y quien lo llevara acabo (este es un proceso sistémico).

    En esta etapa del proceso se definen, Las metas y objetivos de mercadotecnia por alcanzar, las estrategias y tácticas para alcanzar.

Sus ventajas son:

      Orienta a la organización sobre los objetivos, políticas y estrategias que deberá llevar acabo.

      Ayuda a una mejor coordinación de todas las actividades de la empresa.

      Evita que existan desarrollo sorpresivo dentro de las actividades de toda la empresa.

Dentro de la organización de la mercadotecnia podemos definir cinco etapas:

A). Departamento de ventas

B). Departamento de ventas con sistemas auxiliares

C). Departamento de mercadotecnia separado

D). Departamento moderno de mercadotecnia

E). Compañía moderna de mercadotecnia


 

 La forma en que se puede organizar un departamento moderno de mercadotecnia, en base a sus actividades es:

      Funciones.

      Áreas geográficas.

      Productos.

      Mercados de consumo.

UNIDAD IV. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

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4.1 Factores Psicológicos del individuo que inciden en su personalidad, aprendizaje, actitudes, sexo, edad.

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Personalidad y auto concepto

Ofrecen al consumidor un aspecto central., ofrecen una estructura para que despliegue un patrón constante de comportamiento.

Motivación

Son factores internos que impulsan el comportamiento, dando la orientación que dirige el comportamiento activado. La participación designa la relevancia o importancia que el consumidor percibe en determinada situación de compra.

Procesamiento de Información

Designa las actividades que los consumidores llevan a cabo cuando adquieren, integran y evalúan la información. Generalmente esas actividades requieren la búsqueda activa de información o su recepción pasiva, fijarse exclusivamente en ciertas partes de la información, integrar la que ha sido objeto de nuestra atención con la proveniente de otras fuentes y evaluarla con miras a la toma de decisiones.

Aprendizaje y Memoria

Trata de comprender lo que aprenden los consumidores, cómo aprenden y que factores rigen la retención del material aprendido en la mente del consumidor.

Actitudes

Rigen la orientación básica hacia los objetos, las personas, los hechos y nuestras actividades.



4.2 Factores Socciológicos que determinan las actitudes del consumidor. Proceso de socialización, paquetes e influencia familiar, grupo de referencia, clases sociales, influencias culturales y subculturales. Nuevos valores en torno a su desarrollo.

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4.3 Determinantes económicos, desarrollo tecnológico y nuevas necesidades. Supuestos económicos en que se basa la demanda. Equilibrio del consumidor. Factores determinantes de la demanda.

La demanda de un bien o servicio depende de diversos factores además de su precio. Los más importantes son

1. El precio de otros bienes
2. Ingresos
3. Gustos
4. Población




4.4 Proceso intelectual de decisión de compra del consumidor 

 

·    1. Al comportamiento del consumidor se le define como un proceso mental de decisión y también como una actividad física.

·    2. La acción de la compra no es más que una etapa en una serie de actividades psíquicas y físicas que tiene lugar durante cierto periodo.

·    3. Algunas de las actividades preceden a la compra propiamente dicha; otras en cambio, son posteriores. Pero como todas tiene la virtud de influir en la adopción de productos y servicios.



·    Los pasos fundamentales del proceso:

    1. Reconocimiento del problema,
2. Búsqueda y evaluación de la información
3. Procesos de compra
4. Comportamiento después de la compra.


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